Comparto un interesante vídeo de Ferrán Menescal explicando el funcionamiento del sistema Dm-i de BYD
Espero sea de vuestro agrado y ayude a clarificar conceptos
Buen aporte, porque según este probador, en autopista el modelo 324CV consume 4.9L/100, algo quizá imbatible para cualquier coche híbrido de este tamaño. Hasta ahora el rey en bajo consumo de los SUV grandes era el Toyota RAV4 PHEV de 306CV, con cerca de 1 litro más en autopista. Pero, esta prueba no es definitiva, pues depende de muchos factores y quizá el RAV4 siga siendo el rey. Ya veremos. Entonces el BYD U DMi Boost de 218CV, en teoría consumirá menos. También veremos.
Lo que no acabo de ver claro es eso que dice el probador de que si se continúa a 120-130Km/h en autopista la batería se agotaría y quedarían solamente los 131CV del modelo probado.
El sistema creo que no puede dejar a cero la batería, entre otras cosas porque su vida útil se vería muy reducida, tanto la comercial de BYD Majadahonda como otros probadores, aseguran que la batería puede llegar a bajar del 25% pero nunca llegar a cero, porque el motor térmico no lo permite y sigue cargando la batería.
De hecho, al final de la prueba de este vídeo, se ven las dos rayas de la batería, o sea, que tras ese trayecto por autopista, la batería sigue con parte de carga.
Es que en el caso de modelo Boost, si se agotara totalmente la batería se quedarían solamente 98CV y muy poco par motor, para un coche de dos toneladas. No lo veo lógico.
Pero bueno, los que realmente pueden explicar su experiencia son los que ya tienen estos modelos. Y yo también la explicaré cuando tenga el mío, que espero que no se retrase demasiado.
Buenas! a mi me gustaria saber de alguien que ya lleve un tiempo con el coche formas de optimizar los consumos en viajes largos. Me explico, según se muestra en el video puedes reservar batería y con eso quizá optimizar consumos.
Haciendo un ejercicio de lógica (lógico en mi cabeza):
Si en un viaje Madrid-Santander (viaje en descenso) ... reservamos un 60% hasta el puerto de somosierra y arriba cambiamos de nuevo a auto (25%), habríamos aprovechado al máximo el eléctrico para subirlo, el resto del viaje seria mas o menos llano, o en descenso por lo que podríamos mantener ese 25%?.
Pero a la vuelta (Santander-Madrid), un viaje principalmente en ascenso, seria subir hasta Reinosa aprovechando a tope la batería intentado reservar quizá un 30 o 40% para al final subir Somosierra.
¿Este ejercicio seria algo eficiente? ¿o realmente preocuparnos por cambiar los ahorros del SOC no ayuda y aumenta mucho el consumo de gasolina en viaje?
Yo creo que solamente cuando tengamos el coche podremos responder a esas preguntas.
Cuando tengamos el coche es cuando podremos ver cada uno qué opción es la más eficiente.
Pero creo que cada usuario será diferente, porque cada uno conducimos de una manera, cada uno vivimos en zonas diferentes, con clima y orografía diferentes, a cada uno nos puede gustar una temperatura interior diferente, a cada uno nos puede importar más o menos el consumo, y a cada uno nos gustará ir más rápido o más lento.
Muchas cosas influyen en el consumo de los coches, de todos los coches, y solamente la experiencia con este coche nos dirá, a cada uno de nosotros, cuál es la mejor opción para viajar de manera eficiente.
En mi caso, no puedo hablar hasta que no tenga el coche y lleve un tiempo con él.